fbpx

¿Qué significa pertenecer a una generación?

Todos pertenecemos a una generación debidamente acotada e identificada. Cada generación ha sido bautizada por su comportamiento y vivencia conjunta que la hace unica. 

¿A qué llamamos generación laboral?

En las últimas décadas se ha dado el origen de diferentes generaciones, se clasifican por diversos factores que han vivido en conjunto ( religión, estímulos culturales, el entorno y la actividad social) en los que le ha tocado crecer y desarrollarse y que están en constante evolución, cada generación tiene su propio comportamiento, destrezas, intereses y dones, es por eso la importancia de conocer cada una para sacar el máximo provecho a la hora de liderar una organización, empresa o equipo.

Tipos de generación

A continuación te mencionaremos las características principales de cada generación de trabajo para aprender a identificar el valor e importancia de cada una:

TRADICIONALISTA:

Nacidos entre 1900 – 1944

Están retirados de la vida laboral, con algunas excepciones que pueden seguir en actividades relacionadas a negocios familiares.

BABY BOOMERS:

Nacidos entre 1945 – 1964.

Ven el potencial de crecer y desarrollarse dentro de la organización o empresa en la que trabajan, son leales a la empresa, optimistas y competitivos. Los objetos y pertenencias son símbolos de éxito; ejemplo: un auto, casas, ropa, entre otros. 

El éxito para el baby boomer se relaciona con su identidad en el trabajo, tener un buen empleo, buenos beneficios, un salario estable, busca escalar en la pirámide de la organización y tener status.

Presenciaron de noticia inmediata la primera vez del hombre en la luna, escucharon como noticia del día la muerte de Kennedy o participaron en movimientos estudiantiles de de los años 60.

  • Valora su experiencia. 
  • Suelen ser excelentes mentores.
  • Apasionados por su trabajo y los contratos a largo plazo le dan seguridad.
  • Aplicar la comunicación en forma personal y directa, son muy buenos en conversaciones y se puede obtener mucho conocimiento de su experiencia e historias.

GENERACIÓN X:

Nacidos entre 1965 – 1980

Su pensamiento principal se centra a la calidad de vida, buscan el balance entre la vida personal y laboral, creen en las buenas relaciones interpersonales como escala de crecimiento, el trabajo dentro de la organización no define su éxito completamente, odian la burocracia, son autónomos e independientes y apuestan a su propio desarrollo.

Presenciaron la aparición del SIDA, las drogas, algunos golpes de estado, entre otros crecimientos de inseguridad por lo que la familia es un punto fuerte de importancia. Vivieron la transición de lo analogico a lo digital.

  • Apreciar el valor de su experiencia y talento.
  • Emplear la tecnología como medio de comunicación. 
  • Apreciar el valor del tiempo, sus comunicaciones son puntuales, directas y bien organizadas.
  • Brindarles un espacio de autonomía.
  • Valorar la importancia de su espacio para el entorno familiar.

GENERACIÓN Y (millennials):

Nacidos entre 1981 – 2000

Creen en la diversidad, son activos, inquietos, disfrutan lo que hacen inclusive la actividad laboral, dan importancia a las relaciones humanas, se manejan muy bien en grupos y la colaboración, buscan participar y ser escuchados.

Están en pleno desarrollo profesional, son emprendedores y no son fiel al desarrollo de vida laboral extensa dentro de una organización, prefieren crear sus propios modelos.

Son nativos digitales, vivieron la violencia del terrorismo eje: la embajada de Israel & AMIA, desastres naturales, auge de causas, sus referentes  son artistas y modelos controversiales, las noticias a nivel mundial son a través de Internet y la comunicación es inmediata.

  • Brindar actividades con diferentes rutinas y modalidades.
  • Asignar funciones en pro a la tecnologia e innovación.
  • Valorar el tiempo en proporción a la calidad del trabajo.
  • Incluir la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Atender a ser escuchados.
  • Generar una relación de confianza y transparente.

GENERACIÓN Z (centennials) :

Nacidos desde 2001 hasta la actualidad

Es la generación más reciente, se encuentra en formación y algunos pueden estar comenzando en sus primeras actividades laborales, crecieron con la tecnología y son 100% nativos digitales, por lo que su visión es amplia hacia la innovación.

¿Cómo ser un líder de diferentes generaciones?

Cada generación tiene su propio código y características, y es común que en un grupo de trabajo dentro de la organización puedan existir diferentes miembros de cada generación, de acá la importancia de observar a cada participante, para obtener los mejores resultando liderando un equipo multigeneracional.

  • Hacer un listado para saber a qué generación pertenece cada uno, puedes encontrar un buen recurso para aplicar esta técnica acá.
  • Distribuir el trabajo y funciones adecuado para cada participante.
  • Hacer engranaje de actividades, compartir tareas en las que se puedan beneficiar los uno a los otros por un mismo objetivo, ejemplo: un miembro babyboomer puede guiar con su experiencia a un millenial, y el millenial puede aperturar diferentes ideas sobre algún proyecto.
  • Gratificar el trabajo bien hecho.
  • Reforzar los valores de la empresa en forma clara de comprender.
  • Establecer un plan de desarrollo para cada participante del equipo y valorar la motivación.

Aprendé a identificar los aportes de cada persona en tu grupo de trabajo

 

Te compartiremos una plantilla sencilla  para aprender a identificar un mapa generacional dentro de tu organización o grupo de trabajo.

Al identificar este mapa podrás evaluar las ventajas y desventajas de cada miembro, y tener un esquema más claro para guiar a tu equipo y brindarle las funciones adecuadas para cada uno. 

¿Deseás obtener la plantilla para trabajo con equipos multigeneracionales?

* Los textos utilizados para este blogpost son recursos bibliograficos de Sebastian PendinoAdriana Carel y Paula Molinari

Te puede interesar

Beneficios del Eneagrama para Empresas

En este blogpost encontrás: ➜ 1. ¿Qué es el Eneagrama? ➜ 2. Beneficios del eneagrama para empresas ➜ 3.Aprender eneagrama  ¿Qué es el Eneagrama? El eneagrama es la herramienta más potente de desarrollo personal llevado a las empresas. Esta propuesta es una elaboración...

Tomar medidas preventivas al COVID-19 en el trabajo

Es primordial en función de la actividad de cada organización y estructura de sus puestos de trabajo, identificar y evaluar aquellas medidas de contingencia que puedan implementarse en el corto plazo, para la prevención de la salud y mitigar el impacto de este...

Nuevas formas de presentar el curriculum

En el mundo laboral el Curriculum Vitae es la carta de presentación o una manera de darse a conocer en el gran mundo profesional, aunque hoy por hoy existen muchas formas de lograr obtener un empleo, elaborar un Curriculum Vitae que impacte y sobresalga entre los...

¿Cómo armar un Curriculum correctamente?

Al momento de iniciar una busqueda laboral una de las dudas más frecuentes es ¿Cómo armar un curriculum correctamente? Es importante destacar los puntos fuertes de tu Curriculum para que destaque ante la mirada del reclutador, diseñar un formato de CV practico y...

10 Errores más comunes en un CV

El Curriculum Vitae en un documento donde se describe de forma resumida, los datos personales, información académica, experiencia laboral, así como resaltar las competencias, aptitudes y fortalezas, de una persona. Lo primero que se hace al comenzar un proceso de...

CANVAS

En este blogpost encontrás: ➜ 1. ¿Qué es CANVAS? ➜ 2. Elementos del CANVAS ➜ 3. Beneficios del canvas para la empresa ➜ 4. Ejemplo del modelo canvas para empresas ¿Qué es el modelo CANVAS? Es una herramienta de gestión estratégica que permite ver y moldear en una sola...

CONTACTO

Guía para aplicar técnicas de Mentoring

Completa tus datos y rápidamente obtendras la guía con los pasos para Mentoring.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

Plantilla para identificar talentos multigeneracionales

Completa tus datos y rápidamente obtendras la plantilla para identificar los aportes de cada persona en tu equipo.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

¡Plantilla para identificar el líder que sos!

Completa tus datos y rápidamente obtendras la plantilla para medir tu liderazgo.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

Abrir chat