fbpx

FODA para conocer tu negocio

Herramienta para aprender a evaluar la mejor oportunidad para su empresa.

¿Qué es FODA?

FODA también se le conoce como DAFO, es una matriz de investigación o estudio que se utiliza para conocer las ventajas y desventajas que tienen las empresas frente a sus competidores. Para ello se realiza un análisis de los factores internos y externos, con los resultados obtenidos sobre la situación de la empresa, iniciar los cambios necesarios dentro de la organización y poder posicionarla como líder en el mercado.

¿Significado de la palabra FODA?

El significado de la palabra FODA o DOFA es: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. Las dos primeras son análisis positivos, uno interno y otro externo y las restantes son investigaciones negativas, las cuales también son una interna y otra externa.

FORTALEZAS:

En la matriz FODA, las fortalezas son los aspectos positivos con que cuenta la empresa internamente, estas cualidades deben desarrollarse de forma positiva para competir sanamente con las demás empresas en el mercado. Desarrollar la fortaleza hace que la empresa tenga una perspectiva positiva y privilegiada en comparación con sus competidores.

OPORTUNIDADES:

Cuando se habla de oportunidades en DOFA se refiere a los elementos positivos y favorables que tiene de forma externa la empresa, se deben aprovechar para obtener ventajas competitivas en el mercado. Para identificar las oportunidades se pueden responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son las nuevas tendencias en el mercado?, ¿Cuales son los cambios tecnológicos, legales o políticos?

AMENAZAS:

Al momento de realizar el análisis de las diferentes amenazas, se debe tener en cuenta que se refiere al entorno, el ambiente y las circunstancias externas que afectan la confianza del usuario o consumidor a la empresa. Trayendo como consecuencia la inestabilidad de la organización, siendo esta una amenaza para la supervivencia de la misma.

DEBILIDADES:

Las debilidades son situaciones o causas internas que hacen a la empresa estar en una  posición poco favorable en el mercado, los mismos se deben atacar y mejorar de forma oportuna para poder mantenerse en competencia con las otras compañías. Pueden ser algunas actividades desarrolladas forma errónea, carencia de recursos, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la matriz DOFA se puede aplicar empresas, grupos de personas o individuos que forman parte de la organización para aprovechar al máximo sus fortalezas, minimizar sus amenazas y debilidades.

Beneficios del modelo FODA

N

Ayuda a reconocer las fortalezas y las oportunidades.

N

Facilita la elaboración de nuevas estrategias para ser aplicadas por el grupo de trabajo.

N

El resultado obtenido de las investigaciones, es la base para desarrollar nuevas estrategias o reestructurar las que ya se tienen.

N

Se examina detalladamente las debilidades y amenazas.

N

Son herramientas adaptables a los cambios que se tengan de forma interna como externa.

N

Se observa de forma general los aspectos de la empresa y del grupo de trabajo para mejorar o cambiar de estrategias.

SOMOS ASESORES DE RRHH

Consultá por nuestros servicios y analisis para empresas. ¡Comencemos a trabajar juntos!

¿Cómo hacer un analisis FODA para empresas?

 

Para realizar una matriz FODA lo primero que se debe hacer es el análisis interno de la empresa (Fortalezas), investigar los aspectos externos (Oportunidades), buscar información general de las fallas interna que tiene la empresa (Debilidades) y por último examinar el ambiente externo del mercado donde se desarrolla la empresa.

La investigación interna se puede realizar mediante:

-Encuestas: realizar cuestionarios a los clientes, al personal que labora dentro de la empresa.

-Bienes: investigar los bienes muebles e inmuebles que posee la empresa y le danvalor a la empresa.

-Capacidades: Indagar el talento humano y los procesos que se tiene dentro de la empresa.

 

La investigación externa se puede ejecutar por medio de:

-Datos secundarios: todo da información que se pueda obtener de las otras empresas.

-Datos externos: esta investigación está relacionada con leyes, impuesto, normativas, importaciones y exportaciones, la competencia en general.

 Una vez finalizada la investigación se procede a realizar un análisis de la matriz, con las conclusiones se está al tanto la situación actual de la empresa y de esta manera implementar nuevas estrategias para corregir las debilidades y descartar amenazas. Hay que tomar en cuenta que, las fortalezas neutralizan las debilidades y las oportunidades disminuyen las amenazas. 

Te puede interesar

Tomar medidas preventivas al COVID-19 en el trabajo

Es primordial en función de la actividad de cada organización y estructura de sus puestos de trabajo, identificar y evaluar aquellas medidas de contingencia que puedan implementarse en el corto plazo, para la prevención de la salud y mitigar el impacto de este...

Nuevas formas de presentar el curriculum

En el mundo laboral el Curriculum Vitae es la carta de presentación o una manera de darse a conocer en el gran mundo profesional, aunque hoy por hoy existen muchas formas de lograr obtener un empleo, elaborar un Curriculum Vitae que impacte y sobresalga entre los...

¿Cómo armar un Curriculum correctamente?

Al momento de iniciar una busqueda laboral una de las dudas más frecuentes es ¿Cómo armar un curriculum correctamente? Es importante destacar los puntos fuertes de tu Curriculum para que destaque ante la mirada del reclutador, diseñar un formato de CV practico y...

10 Errores más comunes en un CV

El Curriculum Vitae en un documento donde se describe de forma resumida, los datos personales, información académica, experiencia laboral, así como resaltar las competencias, aptitudes y fortalezas, de una persona. Lo primero que se hace al comenzar un proceso de...

CANVAS

En este blogpost encontrás: ➜ 1. ¿Qué es CANVAS? ➜ 2. Elementos del CANVAS ➜ 3. Beneficios del canvas para la empresa ➜ 4. Ejemplo del modelo canvas para empresas ¿Qué es el modelo CANVAS? Es una herramienta de gestión estratégica que permite ver y moldear en una sola...

FODA para conocer tu negocio

Herramienta para aprender a evaluar la mejor oportunidad para su empresa. En este blogpost encontrás: ➜ 1. ¿Qué es el FODA? ➜ 2. ¿Qué significa la palabra FODA? ➜ 3. Beneficios de aplicar FODA para empresas ➜ 4. ¿Cómo realizar un analisis FODA para negocios?. ¿Qué es...

CONTACTO

Guía para aplicar técnicas de Mentoring

Completa tus datos y rápidamente obtendras la guía con los pasos para Mentoring.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

Plantilla para identificar talentos multigeneracionales

Completa tus datos y rápidamente obtendras la plantilla para identificar los aportes de cada persona en tu equipo.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

¡Plantilla para identificar el líder que sos!

Completa tus datos y rápidamente obtendras la plantilla para medir tu liderazgo.

Gracias! Te estamos redireccionando a la guía

Abrir chat