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Liderando equipos

En la actualidad, las empresas aplican diferentes técnicas o métodos para que el grupo de trabajo sea proactivo y puedan alcanzar un objetivo trazado de forma más rápida. Orientar a un líder al frente del equipo es una de las mejores técnicas que se pueda implementar.

¿Qué es un Líder?

Líder es la persona que eligen por sus capacidades, para guiar por el camino más adecuado a un grupo de individuos con diferentes talentos, a fin de cumplir de la mejor manera sus responsabilidades. Por lo tanto, su importancia radica en que debe motivar, dar el ejemplo, escuchar las diferentes opiniones de todos sus compañeros de trabajo para mantener un ambiente laboral armónico y alcanzar los objetivos de la empresa.

¿Qué es un Equipo de trabajo?

Un grupo de personas que se organizan y trabajan de manera coordinada para lograr un fin común, se llama trabajo en equipo. Estos resultados se pueden obtener de forma más rápida cuando existe un liderazgo dentro del equipo.

El Líder trabaja en equipo, guia, motiva e inspira y potencia a los individuos para que logren su mayor potencial.

Tipos de liderazgo 

LIDERAZGO

AUTÓCRATA:

Este tipo de liderazgo centra su autoridad en el jefe, director o gerente de la organización, además es quien mantiene toda la autoridad y la responsabilidad. Lo que trae como consecuencia que la toma de decisiones sea ejecutado por el más alto directivo, sin consultar a sus subordinados.

La representación de este tipo de líderes autocráticos se encuentra  en las organizaciones lineales, donde está marcada claramente una línea de división en los poderes entre líderes y seguidores. Como por ejemplo la iglesia católica y las fuerzas armadas.

De acuerdo, con el esquema de trabajo de este tipo de líderes, que consiste en tomar las decisiones y comunicarlas al resto de la organización, trae como resultado un ambiente laboral inflexible y cerrado a otros puntos de vistas, lo que ha generado en la actualidad la búsqueda e integración de otros tipos de líderes en los equipos de trabajo.

LIDERAZGO

DEMOCRATICO:

El estilo de liderazgo democrático radica en el que los integrantes de la empresa son involucrados en el proceso de toma de decisiones, el líder acepta la contribución de los empleados para alcanzar las metas y lograr los objetivos empresariales, sin dejar de existir una responsabilidad sobre el líder, caso contrario del modelo o líderes autocráticos.

La principal característica de este modelo es el canal abierto de comunicación, por lo tanto todas las voces son escuchadas con independencia de cargos. Lo que facilita a los líderes la integración de los grupos de trabajo o proyectos y poder delegar su autoridad en diferentes áreas.

LIDERAZGO

LIBERAL O LAISSEZ-FAIR: 

Laissez-fair es una palabra francesa que significa “dejar hacer”. Este tipo de liderazgo es único en su tipo, puesto que permite a sus subordinados o colaboradores tener autonomía en la toma de decisiones. Previo a esto,  los líderes le suministran la información y recursos necesarios para realizar su trabajo, para lograr que los líderes intervengan sólo cuando alguno de ellos lo soliciten.

Este modelo de líder es un contraste del modelo autocrático. El éxito de este modelo radica en que los lideres deben estar completamente seguros en que el grupo que guían son personas con mucho profesionalismo o que conocen y dominan muy bien  su trabajo y que por lo tanto pueden dejarles a ellos la responsabilidad de tomar decisiones delicadas; al dejarlos trabajar solos genera un alto nivel de motivación entre su gente.

Características de un líder

Cuando existe un equipo de trabajo en donde la mayoría tienen diferentes personalidades, podemos identificar aquella persona que tiene las cualidades para ser el líder del grupo de la siguiente forma:

N

Sabe trabajar en equipo.

N

Reconoce las fortalezas.

N

Escucha y acepta otros puntos de vista.

N

Asume con seriedad los riesgos.

N

Tiene confianza en sí mismo.

N

Deja espacio para la iniciativa.

N

Reconoce las debilidades.

N

Es comunicativo y expresivo.

N

Establece metas y objetivos.

HERRAMIENTAS PARA LIDERAR EQUIPOS DE TRABAJO

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Consejos para liderar tu equipo de trabajo

 

1. Enseñar con tu ejemplo

El líder debe dar el ejemplo, tiene que ser coherente, lo que se diga debe ser lo mismo que aplica. Él es el guía del grupo, al ser incoherente perderá credibilidad con el equipo de trabajo.

2. Establecer metas

Fijar metas a corto, mediano y largo plazo, son tiempos para medir la acción de respuesta, el liderazgo en el grupo hará que la respuesta sea positiva y se alcance el máximo rendimiento de cada integrante del equipo.

3. Rotar las funciones

Es normal que cada integrante del equipo sobre salga en una actividad en específico, pero se pueden cambiar los roles cada cierto tiempo, con la finalidad de que el personal conozca todas las actividades que realiza el grupo de trabajo y no se vuelva rutinario. 

4. Interactuar directamente con cada integrante del equipo

Parte del liderazgo es tener reuniones individuales con cada persona que conforma el equipo de trabajo, esto traerá como resultado que el personal sea más espontaneo y aportará mejores resultados en el proyecto. Estos acercamientos pueden ser de manera formal o con una simple conversación. 

5. Reconocimiento

Al liderar un equipo también se puede aplicar el reconocimiento o incentivos al personal por sus contribuciones adicionales al proyecto. 

6. Comunicación efectiva

Un líder debe expresarse de manera segura y confiada, debe evitar ser superficial cuando expresa sus ideas relacionadas con el proyecto, el liderazgo es fundamental en el momento de comunicar una información al grupo de trabajo.

Lo que un líder no debe hacer

  • Mostrar hostilidad, desprecio.
  • Expresar críticas destructivas.
  • Burlarse de la opinión de los demás
  • Mostrar desinterés
  • Expresar culpabilidad y ansiedad
  • Dar malos ejemplos

 

 

¿Por qué es importante liderar un equipo?

Las organizaciones pueden tener una planificación adecuada, implementar los mejores controles y procedimientos, pero pueden fracasar por falta de un líder apropiado. Indiscutiblemente, un buen líder es vital  en la supervivencia de una empresa puesto que ofrece resultados extraordinariamente positivo.

Liderar un equipo es importante para guiar y dirigir, la relación del líder con los trabajadores va a ser uno de los principales factores que ofrezcan el éxito o el fracaso de la empresa por encima de otros aspectos.

Además, liderar un equipo de forma positiva y motivadora nos garantiza mantener un estricto control sobre el comportamiento de los integrantes  y ayuda a actuar como un grupo social cohesionado e integrado donde cada integrante trabaje por objetivos colectivos.

 

 

Herramientas para liderar un equipo de trabajo

 

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